/ Jóvenes / Glosario Juvenil  
Glosario Juvenil

Abstencionismo: Se manifiesta de manera concreta cuando los ciudadanos con derecho al voto no lo ejercen; o bien, de manera general, mediante una actitud pasiva y apática ante los diferentes actos y actividades públicas.
Actas electorales: Forman parte del material electoral; en las elecciones son los documentos oficiales en donde se describe todo lo acontecido desde que se instala la casilla hasta la clausura de ésta.
Bandera Nacional: Es uno de los símbolos de la patria. La Bandera Nacional fue creada en 1821. Está representada por tres colores: el verde, la independencia; el blanco, la pureza de la religión; y el rojo, la unión.
Boleta electoral: Es la documentación en la que se emite el voto o sufragio; contiene la información necesaria para que el ciudadano pueda distinguir entre uno u otro candidato.
Campaña electoral: Conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales y estatales, las coaliciones y los candidatos registrados, para promover sus programas, principios, estatutos o candidaturas, para la obtención del voto ciudadano.
Candidatos: Son personas con calidad de ciudadano quienes aspiran a desempeñar una función pública por medio de la elección popular.
Capacitadores: Son empleados de los organismos electorales. Su tarea primordial es capacitar a los funcionarios que integrarán las casillas.
Casilla electoral: Es el espacio designado para que la Mesa Directiva de Casilla reciba la votación de los ciudadanos.
Ciudadano: Condición que garantiza la plenitud de derechos y obligaciones políticas, económicas y sociales otorgados por el Estado; también es la calidad del individuo que vive y se desenvuelve en las ciudades o comunidades, bajo patrones y normas establecidas por la sociedad.
Comisión Estatal Electoral: Organismo público, independiente y autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propios, de carácter permanente, responsable de la preparación, dirección, organización y vigilancia de las elecciones para Gobernador, Diputados y Ayuntamientos del estado de Nuevo León.
Congreso del Estado: En Nuevo León, es el representante del Poder Legislativo y representa la voluntad del pueblo. Es quien elabora y reforma las leyes que nos rigen. Se integra hasta por 42 diputados electos democráticamente cada tres años.
Constitución: Es la ley fundamental y suprema de un Estado. En ella se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y los poderes e instituciones de la organización política. La Constitución es la expresión de la soberanía del pueblo.
Credencial para Votar: Es el instrumento de identificación que permite a los ciudadanos mexicanos votar en las elecciones federales, estatales y municipales.
Delitos electorales: Aquellas acciones u omisiones que, de una u otra forma, atentan contra la legalidad del proceso electoral.
Democracia: Además de ser una forma de gobierno, también es una forma de vida, en donde la humanidad aspira a poner en práctica valores y principios que la lleven a vivir armónicamente. La democracia garantiza libertades que en otras formas de gobierno se les niega a los individuos.
Diputados: Forman parte del poder legislativo. Son los encargados de representar a la sociedad de un estado o país. En México existen los diputados de mayoría y los de representación proporcional, quienes juntos se encargan de la elaboración de las leyes.
Educación cívica: Proceso a través del cual se promueve el conocimiento y la comprensión del conjunto de normas que regulan la vida social, y la formación de valores y actitudes que permiten al individuo integrarse a la sociedad y participar en su mejoramiento.
Encuesta de salida: En las elecciones es muy empleada; se realiza una vez que el ciudadano emitió su voto. El encuestador le hace preguntas en función de cómo ejerció ese derecho ciudadano, para dar a conocer, posteriormente, a la sociedad, la tendencia general de las votaciones. Los resultados de la encuesta no substituyen ni modifican el resultado que entregan las autoridades electorales competentes.
Escrutadores: Funcionarios electorales de una casilla que se encargan, entre otras cosas, de llevar a cabo la revisión cuidadosa de los votos de una elección, separándolos por partido político o candidato.
Escudo Nacional: Es uno de los símbolos de la patria. Se remonta a la leyenda de la fundación de Tenochtitlan: un águila posada sobre un nopal y devorando a una serpiente en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna.
Estado: Un conjunto de instituciones localizadas en un territorio geográfico delimitado, atribuido generalmente a su sociedad. Es, además, la instancia que monopoliza el establecimiento de las reglas en ese territorio, lo cual tiende a la creación de una cultura y una identidad compartida por todos los ciudadanos.
Familia: Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas por un periodo indefinido de tiempo.
Fraternidad: Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.
Igualdad: Forma parte de las garantías individuales que conforman nuestra Constitución. Es la ausencia de total discriminación entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos.
Insaculación: Procedimiento para designar, mediante sorteo, a los ciudadanos que integrarán las casillas el día de las elecciones.
Instituto Federal Electoral: Es la institución que se encarga de la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones federales (Presidente de la República, Diputados Federales y Senadores).
Leyes electorales: Conjunto de normas y reglamentos cuya función es regular lo concerniente al ámbito electoral de un Estado.
Libertad: Forma parte de las garantías individuales que conforman nuestra Constitución. Es la facultad natural que tiene el ser humano de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos. Esta libertad está sujeta a normas establecidas por una sociedad.
Líder de opinión: Es una persona u organización capaz de ejercer influencia sobre las actitudes o la conducta de otros individuos, en forma deliberada, hacia ciertas formas de pensar o de actuar y que lo hace frecuentemente, en virtud de que es percibido por los demás como una autoridad o una fuente confiable de información y noticias.
Mampara: Forma parte del material electoral; es el sitio en donde los ciudadanos individualmente marcan la boleta electoral que posteriormente introducirán en la urna.
Material electoral: Es el conjunto de insumos materiales y documentales necesarios para que la casilla funcione adecuadamente, entre los que destacan: lista nominal, copia de nombramientos de los representantes de los partidos, boletas foliadas, actas, urnas, mamparas, cartulinas, tinta indeleble, ley electoral, entre otros útiles.
Medios de comunicación: Órganos y/o espacios destinados a brindar información pública: radio, televisión, prensa escrita, Internet, cine y cualquier otro medio transmisor.
Mesas Directivas de Casilla: Organismo encargado de recibir la votación de los ciudadanos el día de la elección. Están integradas por un presidente, un secretario y dos escrutadores, cada uno de ellos con sus suplentes. Las Mesas Directivas de Casilla aumentan en función de la población. En Nuevo León, en el proceso electoral 2003 hubo 4,692 Mesas Directivas de Casilla, para el proceso electoral 2006 habrá más de 5,000.
Militantes: Miembros o integrantes de un partido político o una organización determinada, quienes persiguen por distintos medios objetivos concretos.
Movilizaciones: Convocar, incorporar a filas, poner en pie de lucha o manifestación a elementos sociales. Las movilizaciones, la mayoría de las veces, están inspiradas por restablecer o poner fin a situaciones que no dignifican a grupos humanos.
Observador electoral: Es un ciudadano que se destaca por su interés en el desarrollo del proceso electoral, observándolo y vigilando el cumplimiento de la ley.
Partidos Políticos: Son entidades u organizaciones de interés público, integrados por personas que tienen como finalidad promover la organización y participación de los ciudadanos en la vida política y permitir el acceso de éstos a la conformación de los órganos de representación popular.
Plebiscito: Consulta al pueblo, mediante la votación de un asunto de Estado, para que apruebe o rechace una determinada propuesta sobre soberanía, ciudadanía, poderes excepcionales, entre otros.
Pluralismo: Sistema por el cual se acepta o reconoce públicamente la diversidad de doctrinas ideológicas o posiciones distintas a la propia.
Poder Ejecutivo: Es uno de los tres poderes del Estado. Está compuesto, en los distintos niveles de gobierno, por una figura presidencial o ejecutiva, quien se encarga de gobernar. En México el Poder Ejecutivo está representado por el Presidente de la República (Federal), Gobernador del Estado (Estatal) y Alcalde o Presidente Municipal (Municipio).
Poder Judicial: Es uno de los tres poderes del Estado. Está integrado por jueces, magistrados y ministros, quienes se encargan de aplicar las leyes. En México, el Poder Judicial está representado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los distintos tipos de tribunales. En cada uno de los estados existe un Tribunal Superior de Justicia.
Poder Legislativo: Es uno de los tres poderes del Estado. Está compuesto por legisladores, quienes representan al pueblo formulando leyes y normas. En México, el poder legislativo se representa por un Congreso de la Unión, el cual se divide en dos Cámaras, la de Diputados y la de Senadores. La Cámara de Diputados está integrada por 500 miembros que se eligen cada tres años. La de Senadores tiene 128 miembros que se eligen cada seis años.
Presidente de casilla: Funcionario electoral designado por el organismo electoral del municipio o del distrito que se trate. Asegura el correcto funcionamiento de la casilla.
Referéndum: Procedimiento jurídico por el cual el pueblo opina, aprueba o rechaza disposiciones constitucionales o legales que son propuestas por sus representantes.
Representante de partido en casilla: Es las persona designada por los partidos políticos para representar sus intereses al interior de la casilla electoral.
Sección electoral: Fracción territorial en que se dividen los municipios de un estado y los cuales tienen un mínimo de 50 electores y un máximo de 1,500.
Senadores: Forman parte del poder legislativo. Son los encargados de representar al estado en el pacto federal de un país. En México existen dos senadores por mayoría, uno por primera minoría y otros más de representación proporcional por cada uno de los estados que conforman la República.
Sociedad civil: Conjunto de organizaciones sociales, autónomas a las instituciones del Estado y a las instituciones del capital, que persiguen objetivos mediante mecanismos semejantes; una característica fundacional es el resolver sus demandas con o sin la participación del Estado o las instituciones del capital.
Solidaridad: Adhesión desinteresada a la causa o a la empresa de otros; es una actitud de asumir los problemas de otros como propios.
Tinta indeleble: Forma parte del material electoral; sirve para marcar a los ciudadanos una vez que éstos ya emitieron su voto.
Tolerancia: Respeto a las ideas, creencias o prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.
Urnas electorales: Forman parte del material electoral y se representan como unas cajas transparentes en donde se depositan los votos u sufragios de los electores.
Voto: También llamado sufragio. Expresión individual de la voluntad popular para la elección de los integrantes de los órganos del poder público. Se caracteriza por ser universal, libre, secreto, directo, personal e intransferible.