/ Espacio Infantil / Feria Internacional del Libro  

Feria del Libro

Desde el año 1998, la Comisión Estatal Electoral Nuevo León, ha participado en la Feria Internacional del Libro Monterrey, en la búsqueda de fortalecer la cultura política democrática a través de espacios infantiles, informativos y culturales. Por ello, del 12 al 20 de octubre de 2013, la Comisión Estatal Electoral participó en la XXIII Feria Internacional del Libro, organizada por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, cada una de las actividades que se llevaron a cabo tienen por objetivo promover los valores y cultura democrática de los nuevoleoneses.


Módulo Informativo

Consistió en la promoción y difusión de las actividades y servicios que realiza la Comisión Estatal Electoral, en este espacio se atendieron adolescentes, jóvenes y adultos, brindado un servicio a aquellos ciudadanos interesados en temas como los derechos políticos electorales, la legislación electoral del Estado, las memorias y resultados de los procesos electorales locales, así como en los manuales y material de capacitación electoral y promoción cultural propios de la institución. Asimismo, los visitantes tuvieron la oportunidad de participar utilizando la urna electrónica en relación a las actividades de difusión de la Comisión Estatal Electoral.


Taller Infantil

Es un espacio destinado a los niños y jóvenes entre 4 y 16 años para promover la cultura democrática con actividades lúdicas que permitan a los participantes aprender de una forma divertida y dinámica, por ello se llevó a cabo una consulta infantil referente a la ”Los Derechos de Los Niños”

Asimismo los participantes en el taller infantil pudieron pintar “Los valores de la democracia” a través de un Cuaderno de actividades el cual contiene dibujos relacionados con estos valores. Así como dibujos con acuarelas. Por medio de las diferentes actividades buscamos promover los valores de la democracia: libertad, igualdad, legalidad, participación, diálogo, tolerancia, justicia, solidaridad y transparencia.

A su vez, se llevó a cabo la lectura del Cuaderno ¿Democracia? ¿Y eso qué es? en la cual los niños y las niñas participantes con apoyo de un facilitador conocían la definición y término de democracia, sus orígenes, sus valores y ejemplos que como pequeños pueden aplicar en su vida cotidiana. Además se presentó la obra de teatro “Cuéntame una de luchas” expuesta por la compañía teatral “La Percha”, la cual versa sobre los Derechos de los niños.


Actividad Cultural

Dentro de las Actividades Culturales se llevó a cabo la Conferencia Magistral “El voto de la mujer y sus repercusiones en la vida democrática de México”, impartida por la Dra. Carla A. Humprey Jordan, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal.

A su vez en el marco dela firma del Convenio de Apoyo y Colaboración entre el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Comisión Estatal Electoral, se llevaron a cabo dos conferencias, la primera denominada “Los Derechos Políticos en México” a cargo del Dr. Héctor Fix Fierro y la segunda conferencia titulada ¿Necesitamos un Instituto Nacional de Elecciones? Presentada por el Dr. César Astudillo Reyes.


Informe de la XXIII Feria Internacional del Libro Monterrey 2013