jQuery Slider
1 2 3 4
  • Sugiere Consejero Presidente de CEE replantear legitimidad democrática


    El Consejero Presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Alberto Garza Castillo, destacó la importancia de plantear nuevas formas para alcanzar la legitimidad democrática, al participar en la inauguración del taller “Diálogos para la Justicia Abierta y Cultura Democrática”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, este 20 de octubre, en sus instalaciones.

    “Creo que la gran discusión para poder replantear la legitimidad, tendrá que ser el diseño, y ya no solamente de las reglas de la elección, sino de las reglas para integrarnos políticamente. Hay una crisis importante de legitimidad, y creo que esta alternativa que tiene que ver con el gobierno abierto, es un paso importante para encontrar nuevas fórmulas”, expresó.

    Garza Castillo compartió el presídium con Janine Madeline Otálora Malassis, Magistrada Presidenta de la Sala Superior del TEPJF; Claudia Valle Aguilasocho, Magistrada Presidenta de la Sala Regional Monterrey del TEPJF; Gastón Julián Enríquez Fuentes, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado; y Sergio Mares Morán, Comisionado Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.

    Los contenidos que aborda este taller, están relacionados con los principios de un nuevo paradigma de actuación y gobierno judicial; tribunales locales y experiencias de justicia abierta; y criterios judiciales.

    A la inauguración del evento, acudieron las Consejeras Electorales de la CEE, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, y Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo.

  • Avala CEE al PRI reintegrar su financiamiento trimestral


    A solicitud del PRI, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó reintegrar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el financiamiento público para actividades ordinarias permanentes de dicho partido político correspondiente a octubre, noviembre y diciembre de 2017, que asciende a 12 millones 068 mil 911 pesos.

    El Partido Revolucionario Institucional presentó ante la CEE un escrito, el pasado 30 de septiembre, en el que solicitó la reconducción de dicho financiamiento a la Secretaría de Finanzas, como apoyo a damnificados por los sismos acontecidos en el país.

    En sesión extraordinaria, este 18 de octubre, el organismo resolvió favorablemente la petición del PRI, considerando lo que establece el artículo 41 de la Constitución Federal, y la Ley General de Partidos Políticos, que distinguen que el financiamiento para actividades ordinarias debe destinarse estrictamente para lo que fue entregado; y también, que al tratarse de recursos públicos, el gasto no ejercido por cualquier ente público, debe reintegrarse al Estado, para los fines que éste determine.

    De esta forma, la Comisión estableció que la solicitud de dicho instituto político es una manifestación expresa de voluntad para no gastar dicho recurso asignado para el último trimestre del año.

    Cabe destacar, que esta determinación no exime a dicho partido de cumplir con sus obligaciones estatutarias, administrativas, financieras, laborales, hacendarias o de cualquier otra índole, que deriven de la aplicación de sus recursos para sus actividades ordinarias permanentes.

    Sortean orden de pautado de tiempos oficiales de radio y TV
    Durante la misma sesión, se realizó un sorteo para determinar el orden de aparición de los promocionales en radio y televisión de los partidos políticos y las candidaturas independientes, para precampañas, intercampañas y campañas del proceso electoral 2017-2018, correspondientes a los tiempos oficiales que otorga y administra el Instituto Nacional Electoral.

    Las Consejeras y los Consejeros Electorales de la CEE, llevaron a cabo del sorteo, que arrojó el siguiente orden: Partido Acción Nacional: 1; Partido Encuentro Social; 2; Partido Revolucionario Institucional: 3; Nueva Alianza: 4; Morena: 5; Partido del Trabajo: 6; Movimiento Ciudadano: 7; Candidaturas Independientes: 8; Partido Verde Ecologista de México: 9; RED: 10; y Partido de la Revolución Democrática: 11.

  • Expide CEE Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información


    Con motivo de la aprobación de las nuevas legislaciones federales y locales en materia de transparencia y acceso a la Información, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó la emisión del Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la CEE, en Sesión Extraordinaria, este 18 de octubre.

    Conforme al ejercicio del derecho de acceso a la información, toda información en posesión de cualquier autoridad, dependencia, unidades administrativas, entidad, órgano y organismo estatal y municipal, es pública, y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público, en los términos que fije la Ley.

    Las ciudadanas y los ciudadanos, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrán acceso gratuito a la información pública, y podrán ejercer este derecho por escrito, o en forma electrónica o verbal.

    Asimismo, para cumplir con las nuevas obligaciones en materia de transparencia, la CEE designará a un responsable de la Unidad de Transparencia, quien recibirá y dará trámite a las peticiones de acceso a la información, y auxiliará a la ciudadanía en la elaboración de solicitudes de acceso a la información.

    Actualizan integración de Comisiones Permanentes
    Debido a la reciente integración de la Consejera Electoral, Rocío Rosiles Mejía; y el Consejero Electoral, Alfonso Roiz Elizondo, las Comisiones Permanentes de la CEE se actualizaron.

    Las Comisiones son: de Organización, Estadística Electoral y Prerrogativas a Partidos; de Educación Cívica y Participación Ciudadana; de Fiscalización; y de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional; de Quejas y Denuncias; y de Igualdad de Género.

    Crean Comisión del SIPRE
    En la misma sesión extraordinaria, el organismo creó la Comisión temporal del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales (SIPRE).

    Reforman Reglamento de Comisiones Permanentes y Temporales
    El órgano electoral reformó su Reglamento de Comisiones, cuyos cambios tratan principalmente sobre la fusión de la Comisión de Organización y Estadística Electoral con la de Prerrogativas y Partidos Políticos; y la de la Comisión de Educación Cívica con la de Participación Ciudadana.

  • Incentiva CEE con carrera 5K a alcanzar la democracia


    Con la participación de 6 mil 300 personas, la Comisión Estatal Electoral realizó la tercera Carrera y Caminata Familiar 5K “Por una ciudadanía de 365 días: la meta es la democracia”, este 14 de octubre, en el Parque Fundidora.

    En su mensaje de arranque del evento, el Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, invitó a las y los asistentes a que se involucren en los temas relacionados con la participación ciudadana y el ámbito electoral.

    “Recuerden que lo más importante es participar en la meta de la democracia; y nos vemos en las urnas, en las elecciones del 2018”, expresó.

    Desde las 07:00 horas se dieron cita miles de jóvenes, madres y padres de familia, niños y bebés, quienes portaron una playera deportiva con la frase impresa: La meta es la democracia.

    Al llegar a la meta, los asistentes recibieron una medalla, un kit hidratante, y disfrutaron de diversas actividades como bungee, tabla de surf, tiro a gol, esferas terrestres y juegos inflables, así como de cabinas de fotos.

    Este evento deportivo gratuito, contó con las categorías femenil y varonil, en las cuales los primeros lugares de cada apartado, recibieron un trofeo y una tableta electrónica; y los segundos y terceros sitios, un trofeo.

    Asimismo, entre los participantes se rifaron cinco drones y cuatro tabletas.

    La entrega de premios estuvo a cargo del Consejero Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo; las Consejeras Electorales, Miriam Hinojosa Dieck, Sara Lozano Alamilla, Claudia de la Garza Ramos, y Rocío Rosiles Mejía; los Consejeros Electorales, Luigui Villegas Alarcón, y Alfonso Roiz Elizondo; y el Secretario Ejecutivo de la CEE, Héctor García Marroquín.