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¿Qué es la Comisión Estatal Electoral?

La Comisión Estatal Electoral es la institución responsable de preparar, organizar y vigilar las elecciones de Gobernador, Diputados y Ayuntamientos en el estado de Nuevo León. Es un Organismo Público Local Electoral (OPLE), integrado por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales designados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que funcionan como cuerpo colegiado; y una Secretaría Ejecutiva a cargo de un equipo técnico administrativo.

La Comisión Estatal Electoral guía su actuación bajo principios rectores que regulan la función electoral y que están consignados en la Ley Electoral del Estado. Estos principios son:

  • Equidad
  • Independencia
  • Imparcialidad
  • Legalidad
  • Objetividad
  • Certeza
  • Definitividad
  • Transparencia
  • Máxima Publicidad
¿Qué es el Servicio Profesional Electoral?

El Servicio Profesional Electoral es el mecanismo mediante el cual se busca la profesionalización y especialización de los puestos técnicos del organismo electoral.

En diciembre de 1998 fue aprobada por el Congreso del Estado, la Ley del Servicio Profesional Electoral, la misma que establece los criterios y la normatividad relativa al ingreso, desempeño y evaluación del personal de la CEE.
¿Qué son los organismos electorales?

Los organismos electorales en Nuevo León son:

  • La Comisión Estatal Electoral
  • Las Comisiones Municipales Electorales
  • Las Mesas Directivas de Casilla
  • Las Mesas Auxiliares de Cómputo
  • El Tribunal Electoral del Estado


Las Comisiones Municipales Electorales son organismos electorales de carácter no permanente, que funcionan únicamente durante el año electoral.

  • Las CMES funcionan en cada municipio y se hacen cargo de la preparación, desarrollo y vigilancia del proceso electoral en los 51 ayuntamientos del estado, bajo la dependencia de la Comisión Estatal Electoral.
  • Las CMEs se integran por cuatro miembros designados por la CEE que desempeñan los cargos de Presidente, Secretario, Vocal, y un Suplente común.
  • Se apoyan en un equipo técnico administrativo.


Las Mesas Directivas de Casilla son organismos electorales que se encargan de recibir y contar los votos que los ciudadanos emiten el día de la jornada electoral.

  • Se integrarán por un Presidente, dos Secretarios, tres Escrutadores y tres suplentes generales, designados mediante el procedimiento que señala la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.


Las Mesas Auxiliares de Cómputo son organismos electorales que se integran por cuatro ciudadanos que desempeñan las funciones de presidente, secretario, vocal y un suplente común.

Se instala una Mesa Auxiliar de Cómputo por cada municipio en el Estado, a excepción de los municipios del área metropolitana, donde se designan tantas Mesas como distritos electorales contengan.

  • De este modo, se instalan 63 Mesas Auxiliares de Cómputo: 8 en Monterrey, 4 en Guadalupe, 3 en San Nicolás, y una en cada uno de los 48 municipios restantes.
    Las Mesas Auxiliares de Cómputo llevan a cabo exclusivamente, el cómputo parcial de las elecciones de Diputados y Gobernador en el municipio o distrito correspondiente. Este cómputo lo realizan el miércoles siguiente a la elección
  • Una vez que éstas realizan el cómputo parcial, la Comisión Estatal Electoral es la encargada de efectuar el cómputo total de las elecciones de Gobernador y Diputados y hacer la entrega de constancias de mayoría a los candidatos electos.


El Tribunal Electoral del Estado es un organismo independiente, autónomo y permanente; es la máxima autoridad jurisdiccional en material electoral para el control de la legalidad y para la resolución de los medios de impugnación que se presenten.
Tipos de comisiones

Las Comisiones serán permanentes y temporales. Las Comisiones permanentes son aquellas que por su naturaleza se requiera su existencia de manera indefinida. Las temporales son aquellas que mediante acuerdo del Consejo se estime pertinente constituir por tiempo determinado, hasta cumplir con los objetivos para los cuales fueron creadas.

Las Comisiones permanentes vigentes son las siguientes:

COMISIÓN PERMANENTE DE ORGANIZACIÓN, ESTADÍSTICA ELECTORAL Y PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS

Presidenta: Lic. Rocío Rosiles Mejía

Integrante: Mtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Suplente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar el anteproyecto de calendario electoral para los procesos electorales respectivos;
  2. Aprobar y proponer al Consejo los proyectos de convocatoria para la integración de las comisiones municipales electorales y mesas auxiliares de cómputo, así como los proyectos de designación de los mismos.
  3. Conocer de las actividades relativas a la ejecución de los convenios de coordinación y colaboración con el Instituto para el intercambio y uso de información común, así como para acordar que determinados procedimientos y actividades electorales se realicen conjuntamente;
  4. Aprobar y proponer al Consejo los formatos y modificaciones, en su caso, de la documentación electoral (actas y boletas electorales), que presente la Secretaría Ejecutiva, utilizando los mecanismos de seguridad que apruebe el Instituto, así como las fechas para su impresión y producción;
  5. Conocer, en su caso, del desarrollo de las sesiones de cómputo de las comisiones municipales electorales y mesas auxiliares de cómputo; y
  6. Aprobar el anteproyecto para determinar el financiamiento público y privado que corresponda a los partidos políticos y, en su caso, candidaturas independientes, en los términos y condiciones fijados por la Ley, para someterlo a consideración del Consejo;
  7. Aprobar el anteproyecto de convocatoria para las Candidaturas Independientes;
  8. Aprobar el anteproyecto relativo a los topes de gastos de precampaña y campaña de los partidos políticos y, en su caso, de las candidaturas independientes, para los procesos electorales locales, en los términos y condiciones fijados por la Ley, para someterlo a consideración del Consejo;
  9. Aprobar el anteproyecto de la propuesta de pautado de radio y televisión para el proceso electoral respectivo y someterlo a consideración del Consejo;
  10. Conocer de la suscripción de convenios con los ayuntamientos para la colocación de propaganda electoral en lugares de uso común;
  11. Aprobar y proponer al Consejo, en su caso, la normativa correspondiente a la organización de los debates entre las candidatas y candidatos a Ayuntamiento, Diputaciones locales y Gubernatura;
  12. Conocer de la entrega de las listas nominales a los partidos políticos locales y, en su caso, a las y los candidatos independientes acreditados;
  13. Aprobar y proponer al Consejo, en coordinación con la Comisión de Fiscalización, el anteproyecto relativo a la pérdida de registro de los partidos políticos locales, conforme a los casos previstos en la Ley General de Partidos Políticos;
  14. Aprobar, en coordinación con la Comisión de Fiscalización, los anteproyectos de dictámenes relativos a la etapa preventiva; el aviso de liquidación y el dictamen definitivo del procedimiento de liquidación de partidos políticos locales;
  15. Aprobar el anteproyecto de lineamientos para la constitución de partidos y asociaciones políticas estatales, y supervisar la ejecución de sus procedimientos;
  16. Aprobar y proponer al Consejo el otorgamiento o negativa de registro como partido político estatal a las organizaciones de ciudadanos que pretendan constituirse como tal;
  17. Aprobar y proponer al Consejo el otorgamiento o negativa de registro a las asociaciones políticas estatales que pretendan serlo;
  18. Aprobar y proponer al Consejo, el proyecto relativo al registro de integrantes de los órganos directivos estatales de los Partidos Políticos;
  19. Supervisar el procedimiento del registro de integrantes de los órganos directivos municipales, distritales o sus equivalentes de los partidos políticos, así como el registro de los mismos.
  20. Aprobar y proponer al Consejo, en coordinación con la Comisión de Fiscalización, la propuesta de interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido político que hubiere perdido su registro y se encuentre en liquidación; y
  21. Las demás que le confiera el Consejo, las y los consejeros de la CEE, así como la normatividad aplicable.



COMISIÓN PERMANENTE DE EDUCACIÓN CÍVICA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Presidente: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Suplente: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Discutir y aprobar el anteproyecto del programa rector de Educación Cívica y Participación Ciudadana;
  2. Autorizar las líneas estratégicas de las campañas institucionales en materia de difusión de educación cívica y cultura democrática con la finalidad de fortalecer la construcción de ciudadanía;
  3. Dar seguimiento en el marco del programa rector de educación cívica y participación ciudadana de la CEE, así como a las acciones derivadas de los convenios suscritos en esta materia con el Instituto;
  4. Conocer y, en su caso, proponer a la o el Consejero Presidente la suscripción de convenios orientados a la promoción de la cultura democrática y construcción de ciudadanía; y
  5. Aprobar el anteproyecto del programa rector de educación cívica y participación ciudadana, y supervisar su ejecución;
  6. Aprobar y proponer al Consejo el proyecto del calendario de los instrumentos de participación ciudadana que se declaren procedentes;
  7. Autorizar las líneas estratégicas de las campañas institucionales en materia de difusión de la participación ciudadana;
  8. Conocer, y en su caso, proponer la suscripción de convenios en materia de participación ciudadana;
  9. Conocer de los avances de los procesos de capacitación a funcionarios de los órganos receptores de la votación de los instrumentos de participación ciudadana y de los procesos electorales; y
  10. Las demás que le confiera el Consejo, las y los consejeros de la CEE, así como la normatividad aplicable.



COMISIÓN PERMANENTE DE FISCALIZACIÓN

Presidenta: Mtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Integrante: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Suplente: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar, en coordinación con la Comisión de Organización, Estadística Electoral y Prerrogativas y Partidos Políticos, el anteproyecto de dictamen relativo a pérdida de registro de partidos políticos locales;
  2. Aprobar, en coordinación con la Comisión de Organización, Estadística Electoral y Prerrogativas y Partidos Políticos, los anteproyectos de dictámenes relativos a la etapa preventiva; el aviso de liquidación y el dictamen definitivo del procedimiento de liquidación de partidos políticos locales;
  3. En caso de ser delegadas las funciones de fiscalización que disponga el Consejo del Instituto, conocerá y aprobará los dictámenes de las auditorías ordinarias;
  4. Aprobar y proponer al Consejo, en coordinación con la Comisión de Organización, Estadística Electoral y Prerrogativas y Partidos Políticos, la propuesta de interventor responsable del control y vigilancia del uso y destino de los recursos y bienes del partido político que hubiere perdido su registro y se encuentre en liquidación; y
  5. Las demás que le confiera el Consejo, las y los consejeros de la CEE, así como la normatividad aplicable.



COMISIÓN PERMANENTE DE SEGUIMIENTO AL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL NACIONAL

Presidenta: Ing. Sara Lozano Alamilla

Integrante: Lic. Rocío Rosiles Mejía

Integrante: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Suplente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Garantizar la correcta implementación y funcionamiento de los mecanismos del Servicio Profesional Electoral Nacional, bajo la rectoría del Instituto y conforme las disposiciones de la Constitución Federal, la Ley General, Estatuto y demás ordenamientos aplicables;
  2. Conocer, supervisar, dar seguimiento a los mecanismos de selección, ingreso, profesionalización, capacitación y evaluación del personal del Servicio Profesional Electoral Nacional, así como los vinculados a éstos;
  3. Conocer las políticas y procedimientos para la administración de los recursos humanos de la CEE;
  4. Aprobar y proponer al Consejo, en su caso, los proyectos de reglamentos, lineamientos y acuerdos en materia de mecanismos del Servicio Profesional Electoral Nacional;
  5. Aprobar y proponer al Instituto la actualización del Catálogo de Cargos y Puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional, a partir de las necesidades de la CEE;
  6. Aprobar las disposiciones normativas para la conciliación de conflictos entre el personal de la CEE;
  7. Conocer de las quejas relacionadas con los procedimientos laborales disciplinarios y los relativos a la conciliación de conflictos entre el personal de la CEE;
  8. Actuar como autoridad encargada de sustanciar y resolver el recurso de inconformidad contra las resoluciones emitidas en los procedimientos laborales disciplinarios; y
  9. Las demás que le confiera el Consejo, las y los consejeros de la CEE, así como la normatividad aplicable.



COMISIÓN PERMANENTE DE QUEJAS Y DENUNCIAS

Presidente: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo

Integrante: Mtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Suplente: Lic. Rocío Rosiles Mejía

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Supervisar la tramitación de los procedimientos ordinarios y especiales sancionadores;
  2. Resolver las medidas cautelares que se soliciten;
  3. Supervisar la tramitación de las denuncias en materia de fiscalización;
  4. Aprobar los anteproyectos de reglamentos aplicables en materia de quejas y denuncias, y proponerlos al Consejo; y
  5. Las demás que le confiera el Consejo, las y los consejeros de la CEE, así como la normatividad aplicable.



COMISIÓN PERMANENTE DE IGUALDAD DE GÉNERO

Presidenta: Mtra. Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck

Integrante: Lic. Rocío Rosiles Mejía

Integrante: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Suplente: Mtro. Alfonso Roiz Elizondo

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Verificar que las diversas normativas de la CEE estén acordes con la legislación nacional e internacional en materia de igualdad de género, y en su caso, proponer los cambios correspondientes;
  2. Impulsar e innovar en materia de igualdad de género,
  3. Aprobar y supervisar que las políticas de igualdad de género y no discriminación de la CEE se apliquen en todos los procesos y programas institucionales, fomentando la transversalidad y horizontalidad en sus actividades y contenidos;
  4. Aprobar acciones encaminadas a la igualdad de género con relación a la cuestión electoral, participación política y el poder público, entre otros;
  5. Aprobar la elaboración de material editorial sobre igualdad de género;
  6. Aprobar los programas encaminados a la promoción y difusión de los derechos cívicos y políticos de las mujeres, y actividades para sensibilizar a la población, a los partidos políticos y organizaciones sociales respecto a la igualdad de género; y
  7. Las demás que le confiera el Consejo, las y los consejeros de la CEE, así como la normatividad aplicable.



COMISIÓN TEMPORAL DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN PRELIMINAR DE RESULTADOS ELECTORALES (SIPRE)

Presidente: Dr. Mario Alberto Garza Castillo

Integrante: Ing. Sara Lozano Alamilla

Integrante: Mtra. Claudia Patricia de la Garza Ramos

Suplente: Mtro. Luigui Villegas Alarcón

Esta comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Aprobar los trabajos y actividades relativos al Programa de Resultados Electorales Preliminares;
  2. Verificar la aplicación de los lineamientos sobre resultados electorales preliminares que emita el Instituto Nacional Electoral en los términos de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales;
  3. Acordar con el Instituto Nacional Electoral los trabajos y actividades de coordinación que sean necesarios para el diseño, construcción, operación y difusión de los resultados electorales preliminares;
  4. Aprobar el plan de trabajo del diseño, construcción, operación y difusión de los resultados preliminares;
  5. Nombrar un Comité Técnico que asesore a la Comisión de Resultados Preliminares en los trabajos relativos al sistema,
  6. Convocar a las reuniones de trabajo que estime convenientes con los representantes de los partidos políticos;
  7. Aprobar el diseño del Programa de Resultados Preliminares;
  8. Aprobar los informes acerca de la operación, los simulacros y las pruebas del sistema;
  9. Proponer al Consejo General los asuntos que requieran de su aprobación;
  10. Dictaminar sobre los asuntos de su competencia;
  11. Dar inicio, clausurar y supervisar la operación del SIPRE el día de la elección;
  12. Aprobar el Informe Final de Actividades;
  13. Rendir, en su caso, informes al Consejo General sobre las actividades que desarrolle la Comisión; y
  14. Las demás que le confiera el Consejo General y/o la legislación aplicable.

*La Comisión Temporal del Sistema de Información Preliminar de Resultados Electorales comenzará sus actividades a partir de la aprobación del acuerdo, y éstas concluirán una vez que se cumplan los objetivos de la misma.



Integración del Comité de Transparencia

Lic. Ricardo Chavarria de la Garza
Director de Organización y Estadística Electoral

Lic. Jhonatan Emmanuel Sanchez Garza
Director Jurídico

Lic. Cuauhtémoc Iglesias Ontiveros
Director de Capacitación Electoral

Lic. José Ignacio Carrillo Aguirre
Director de Fiscalización a Partidos Políticos

Mtro. Rubén Dominguez Mena
Director de Administración

Lic. Omar González González
Secretario Técnico

El Comité de Transparencia tendrá las siguientes funciones:

  1. Instruir a la Unidad de Transparencia que recabe los datos necesarios y elabore el informe anual que será enviado a la Comisión de Transparencia, de conformidad con los Lineamientos que ésta expida;
  2. Ordenar a la Unidad de Transparencia elabore los proyectos de políticas para facilitar la obtención de Información y el ejercicio del derecho de acceso a la misma;
  3. Disponer del Enlace de Información y el Enlace de Transparencia para el debido cumplimiento de las facultades y atribuciones en materia de transparencia disponen las Leyes de la materia y el Reglamento;
  4. Instruir a la Unidad de Transparencia para que notifique los acuerdos y resoluciones adoptados a las Consejeras y Consejeros Electorales, así como el informe anual; y
  5. Las demás que se desprendan de la normatividad aplicable.